lunes, 16 de diciembre de 2013

Normativa Vigente para la realización de proyectos con Luz Natural. Solatube

Normativa, Luz Natural y Solatube.

Nuestra posición en cuanto a la #luznatural y la normativa que le afecta

Las últimas entradas en nuestros blogs han llamado la atención de numerosos compañeros de diferentes sectores. 
Parece que la pregunta "¿Por que no cambiáis el tradicional enfoque de la iluminación natural? ha traído bastantes consultas y nuevas perspectivas. 

PRIMERA PARTE.- 
En España existen diferentes Organismos Oficiales y Normas que nos ayudan a la correcta proyección de los sistemas de luz natural Solatube, que podemos resumir en:

  • IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
El ser humano, como indica el IDAE, prefiere la luz natural a la hora de realizar cualquier tarea visual. 
La Luz Natural tiene un perfecto rendimiento de colores IR=100. Aporta elementos muy proactivos al cuerpo humano. 
En la página 45 de la “Guía Técnica del Aprovechamiento de la Luz Natural en la Iluminación de Edificios” epígrafe “Criterios de Diseño de la luz Natural” dice lo siguiente:(Doble clic en el enlace te lleva al documento base del IDAE sobre iluminación natural)
Existen otras maneras (aparte de la tradicional ventana) de llevar luz natural a las estancias mediante conductos de luz que pueden conducir la luz natural a zonas interiores de un edificio que no están unidas de otro modo al exterior, sus superficies están acabadas con materiales reflectantes de luz natural a fin de dirigir la luz natural difusa hacia abajo.

  • CTE (Código Técnico de la Edificación)

El CTE en su sección HE-3 indica la necesidad de compaginar la luz natural mediante el alumbrado artificial y armonizar ambos mediante:
Utilización de sistemas de control del alumbrado artificial en respuesta a la aportación de luz natural. 

Utilización de sistemas de encendido – apagado por sensor de presencia. 
Utilización de sensores de luz que indiquen la necesidad y la aportación necesaria de energía eléctrica. 



  • Otras Normas Municipales (Ayuntamientos de Sevilla, Madrid, etc). PGOU.
En diseño medioambiental y normas urbanísticas de muchos municipios y comunidades, indican para el apartado de iluminación natural, puntos como: En el diseño de todo edificio o construcción, la iluminación diurna será preferiblemente y básicamente natural (solar), en: Dependencias destinadas a la estancia o al trabajo prolongado de personas.
La iluminación artificial debe de considerarse como una solución excepcional o de emergencia para las horas diurnas. Excepcionalmente se podrá prescindir del anterior punto sólo en actividades que requieren especiales condiciones de aislamiento lumínico o acústico. 


En materia de calidad, higiene, dotaciones y seguridad de edificaciones, se indica:
Los dormitorios dispondrán de los medios necesarios que permitan su oscurecimiento temporal frente a la luz exterior, bien mediante sistemas fijos o previendo la instalación de dichos sistemas por el usuario. Piezas habitables dedicadas a dormitorios en plantas sótano, se permitirá su uso siempre que queden garantizados las condiciones de ventilación e iluminación exigibles en el punto anterior. En el diseño de todo edificio o construcción, la iluminación diurna será preferente y básicamente natural (solar) en todas sus dependencias, de manera que la iluminación artificial sólo sea considerada como solución excepcional o de emergencia para las horas diurnas.Los huecos de ventilación e iluminación de las piezas habitables deberán tener una superficie no inferior a un decimo (1:10) de la planta del local. No se dispondrá ningún puesto de trabajo estable a mas de 10 metros de distancia de los huecos de iluminación y ventilación salvo especiales exigencias técnicas de la actividad.


SEGUNDA PARTE.- SOLATUBE. Después de la lectura de estas normas podemos estar seguro que los sistemas de luz natural Solatube junto con sus accesorios:
  • Anillos de LEDs por dentro de nuestros tubos de luz con la posibilidad de regulación de flujo lumínico dependiendo de la aportación de luz natural y su regulación mediante radiofrecuencia, bien por pulsador, sensor de luz o detector de presencia.



  • Regulador de Entrada de Luz o Dimmer. Que regula la entrada de la luz natural por nuestros sistemas de luz natural. Nos permite ver una película o poder echarnos una siesta.






  • Ventilación forzada o natural para poder tener un ambiente aireado







Como decíamos arriba nuestro sistemas de luz natural pueden estar presentes en cualquier proyecto de rehabilitación o nueva obra, por:
  1. Ahorro energético al ser un producto con clasificación A++ y Energy Star. 
  2. Evita el efecto invernadero por la NO emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera, para poder cumplir la nueva Normativa Europea que tendrá que estar vigente en el 2020. 
  3. El confort de sus usuarios, al ser la mejor luz de día (luz difusa)la mejor opción, sin deslumbramientos, con la belleza de la luz natural, su excelente IR, que nos permiten ver con los colores más claros y verdaderos y por supuesto con el brillo del Sol.
  4. Y también por el bienestar de las personas que están bajo un Solatube, pues la Luz del Sol hace que nuestro cerebro produzca serotonina, una hormona que es capaz de aliviar el dolor, proporcionar energía y hacernos sentir más felices.